Sugerencias

Para
Mamás
y Papás
Discapacidad visual
E s importante que los integrantes de las familias de niños con ceguera contemplen que el organismo de todas las personas tienen distintas vías para captar información a través de los sentidos (gusto, olfato, tacto, audición) y que adecuadamente estimuladas, pueden compensar en gran medida la falta de visión, de manera que no se altere seriamente el desarrollo general de niños y niñas con ceguera:
Sugerencias para casa:
- Mantener contacto frecuente.
- Tomar las manos de la persona con ceguera y llevarlas hasta las mejillas, para que toque la cara y boca mientras le hablan.
- Utilizar juegos que impliquen contacto corporal.
- Mantener contacto físico mientras estamos hablamos, al comer, al bañarse, etc
- Bañarlo con otros miembros de la familia, para que pueda tocar el cuerpo de otras personas.
- Estimular todos sus sentidos.
- Practicar juegos que usen diferentes texturas sobre las manos y otras partes del cuerpo.
- Ponerlo a identificar sonidos, relacionándolos con los objetos que los producen.
- Identificar un sonido cuando se encuentra en otro lugar, o mezclado con otros.
- Diferenciar sonidos ambientales.
- Practicar el seguimiento de sonidos.
- Identificar ecos de los sonidos en interiores y exteriores.
- No utilizar ambientadores que alteren los olores naturales.
- Ponerlo a identificar olores cotidianos: cocina, baño, habitaciones, en la escuela, la tienda.
- Enseñarle a discriminar sabores en distintos alimentos preparados a partir de las sensaciones gustativas básicas: dulce, salado, amargo y acido.
- No dejar que el niño(a) pase demasiado tiempo sin compañía frente a la televisión o la radio: lo que requiere son vivencias, interactuar con personas y objetos distintos.
- Los medios electrónicos difícilmente sustituyen la experiencia de platicar o escuchar a otros. Además, los equipos pueden bloquear sonidos que son importantes en el medio ambiente del niño(a), por ejemplo: el ruido de la puerta, el agua de la llave o el hermano que juega. Todos los sonidos son importantes para que el niño(a) entienda y participe en el mundo.
- Es importante reforzar la comprensión de las vivencias del niño(a) a través de la narración de lo que le ocurre cada día, así que será un buen hábito describir siempre lo que sucede alrededor.
- Facilitar la movilidad, la ubicación en el espacio y la seguridad en casa.
- Enseñarle a conocer su habitación, haciendo trayectos a través ella.
- Enseñarle a subir escalones alternativamente con cada pie.
- Reconocer las habitaciones por el sonido, el suelo y el olor.
- Ayudarle a comprender qué hay detrás de las paredes de la casa.
- Situar su habitación, la casa y la escuela respecto al Sol.
- Reconocer la anchura de los pasillos las puertas abiertas y cerradas, y la altura del techo.
- Abrir y cerrar puertas y ventanas, utilizando la llave o manijas según la ocasión para evitar accidentes.
- Para la movilidad fuera de casa.
- Hacer recados de su casa a la de los vecinos.
- Enseñarle a reconocer ruidos del tráfico.
- Enseñarle a caminar paralelamente a los ruidos.
- Que aprenda a detectar distintos tipos de suelos: adoquines, alquitrán, hierba, etc.
- Enseñarle a captar inclinaciones en el terreno.
- Que aprenda a reconocer algunos comercios por el olor.
- Enseñarle cómo se utilizan los medios de transporte.
- Enseñarle a reconocer la orientación de la comunidad, respecto de otras comunidades y las salidas.

Discapacidad auditiva
Como padre y madre de un niño o niña con sordera es necesario crear y fortalecer diariamente vínculos de comunicación a través de todas las formas del lenguaje verbal y no verbal a nuestro alcance.
A diferencia de otros niños que captan de su entorno muchos significados y van formándose conceptos a partir de lo que oyen en su ambiente natural, el niño(a) con sordera debe recibir en forma deliberada y cuidadosa, las explicaciones de lo que sucede en su entorno para que no pierda oportunidades de desarrollo intelectual.
Es necesario proporcionar al niño o niña muchas experiencias, para que comprenda el significado de conceptos complejos y abstractos acerca del espacio, y los de causa-efecto, como por ejemplo: “ahora”, “después”, “al rato”, “más tarde”, “arriba”, “abajo”, “adentro” y “afuera”, etc.
Antes de aprender un lenguaje, los niños y niñas con sordera carecen de un medio que les permita interactuar con las demás personas y experimentan grandes dificultades para informar lo que desean, lo que sienten, sus necesidades y sus pensamientos. Como padres y madres será difícil enfrentar ésa limitación en la rutina diaria durante la comida, la hora de dormir, en el juego o cuando debe prepararse para ir a la escuela.
Los niños con discapacidad auditiva son muy sociables y se integran fácilmente si les proporcionamos la información, los medios para comunicarse y la oportunidad de hacerlo. Entre más pequeños reciban ayuda, estarán en mejores condiciones para socializar, lograr su inclusión e integrase en la sociedad.
Ayuda familiar para a un niño(a) con discapacidad auditiva
- Mantener contacto frecuente y estimular la comunicación.
- Escuchar con atención.
- Valorar sus esfuerzos para expresarse.
- Aunque haya una persona que intérprete lo dicho en lengua de señas, dirigirse al niño o niña.
- Animar a que se comunique con compañeros y hermano(as), para aumentar la interacción entre ambos.
- En algunos casos existe mejor audición en uno de los oídos. Pregúntale al niño de qué lado prefiere que le hables para que te escuche.
- Si los padres deciden que su hijo aprenda el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) es necesario acudir a una escuela que lo emplee y lo enseñe. Para tener una integración familiar será muy conveniente que todos los miembros de la familia aprendan esta modalidad de comunicación.
- Padres y madres deben hablar con su hijo de manera natural y no pensar “¿para qué le hablo si no me oye?”. Niños y niñas con sordera captan rápidamente y con facilidad las situaciones que están ocurriendo. Si al mismo tiempo leen los labios y están comenzando a usar su audición, pronto comprenderán más lo que se les dice, de manera que pueden “copiar” el habla natural y comenzar a hablar por su cuenta.
- Visitar una biblioteca cada semana para llevar a casa uno o dos libros con ilustraciones para leer todas las noches. Mientras se lee en voz alta el niño(a) observará los labios y luego observara las ilustraciones, así podrá asociar las palabras con las acciones.
- Darle un trato igual al de otros hijos(as):
- Recordar que su inteligencia es igual a la de todos los niños de su edad, aunque pueda observarse un retraso en su desempeño académico al inicio.
- Las reglas y normas deben ser iguales para todos, hay que informárselas y explicarles el porqué de ellas.
- Si es necesario, comprar un auxiliar auditivo:
- Nunca compren un auxiliar sin la receta del Audiólogo. Hay muchas marcas y modelos diseñados especialmente para cada tipo de sordera.
- Niños(as) y familiares necesitan conocer cómo se usan y como se cuidan los auxiliares auditivos y el implante coclear en su casa.
- Todas las noches guardar los auxiliares auditivos en un mismo lugar que este seco, para que se conserve en buen estado.
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