Mitos y Realidades

Sobre Discapacidad

en General

D

e manera natural todas las personas tienden a anticipar situaciones o reacciones de otras personas tomando como referencia la propia experiencia, forma de pensar o sentir. Entre más diferentes sean entre sí las personas,  o más disímiles las experiencias de vida, mayores son las posibilidades de malos entendidos, suposiciones equivocadas y/o problemas en la comunicación y relación cotidiana. Lo anterior es aplicable a cualquier grupo de personas, pero es particularmente cierto cuando conviven personas con y sin discapacidades, porque esta tendencia a “esperar que piense o reaccione como yo lo haría” suele generar barreras para tener empatía o comprender mejor cómo es el día a día de una persona que no puede ver y/o escuchar.

La situación anterior ha dado lugar a un conjunto de mitos o ideas erróneas generalizadas acerca del desarrollo, las capacidades y el funcionamiento en el día a día de las personas con alguna discapacidad; estas ideas equivocadas provocan que a veces las personas sin discapacidad piensen que las personas con ceguera o sordera “no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor” o que “no pueden hacer ciertas cosas por su condición”, en vez de pensar que las realizan de manera distinta; curiosamente también se dan la situación contraria: que se dé por hecho que la persona con ceguera o sordera puede hacer las cosas “tal como las otras personas”, sin necesidad de adaptaciones.

 

Por lo anterior, las personas con discapacidad visual y/o auditiva a veces viven situaciones de sobreprotección o de sobre-exigencia, y en conjunto les hacen muy difícil la integración y convivencia adecuada con otras personas.

Por todo lo anterior, es importante conocer algunos de los mitos, pero sobre todo de las realidades de lo que es vivir con ceguera o sordera.

Para que no te cuenten y puedas romper mitos de primera mano te invitamos a pasar un día “a ciegas” (tapándote los ojos) y otro “en silencio” (tapándote los oídos)… seguro te sorprenderás todo lo que alcanzas a percibir y las nuestras habilidades que aprenderás rápidamente… Entre tanto, a continuación te describimos algunos de los mitos más extendidos sobre las personas con ceguera o sordera.

Ubícanos en

Suiza #104, Interior 11.

Colonia Andrade. C.P. 37370.

León, Guanajuato. México.

Contáctanos

contacto@fibonacci.org.mx

experienciaconlaciencia@gmail.com

© 2019. Fibonacci®
Innovación y Cultura Cientifica A.C.

Diseño y Desarrollo HOT Marketing®